jueves, junio 01, 2006

Muzio Clementi.

Todo conocemos las aportaciones de esta figura al mundo del piano.

Fue creador del pianoforte y gran estudioso de la técnica y las posibilidades del instrumento. No pocos son los trabajos en los que desarrolla su empeño pedagógico, como las series de estudios bajo título de Gradus ad Parnassum.

Clementi
compuso alrededor de unas 110 sonatas para piano y casi una de las que más éxito alcanzó es una de las más simples, como es la archiconocida op.36 nº 1.

Muzio Clementi

A día de hoy, a 174 años de su muerte, sigue siendo objeto de estudio. Muchas de sus sonatas han caído en el olvido, Vladimir Horowitz llegó a sentir un gran cariño por el trabajo de este compositor, llevando algunas partituras a la altura de un Beethoven y no creo que sea para menos. Desde mi punto de vista una sonata como la op. 24 nº 2 es digna de todo un artista.

Fruto de su actividad y afán pedagógico son sus progresivas sonatinas 0p.36. Para muchos sonatas aburridas ya que suenan en todo conservatorio funcionante, raro es el principiante en el mundo de piano que no interprete una pieza de este conjunto.

Para mi estas sonatas tienen un valor especial, a parte de su progresión en las dificultades técnicas con su consiguiente valor pedagógico, poseen un alto nivel musical en poco discurso y me resultan de una belleza elevada.

Recientemente llegó a mis manos este disco del pianista Balazs Szokolay, quien interpreta con sumo gusto, en donde se incluyen a parte de las mencionadas sonatinas op. 36, la sonatina op. 37-2 y las sonatas op. 25-2, op. 25-5, y op. 24-2.






No hay comentarios: