lunes, junio 26, 2006

Les Niais de Sologne

Los necios de Sologne, pieza que se encuentra dentro de la Suite en re que Rameau compuso para clave. Sin lugar a duda es una de mis preferidas, más bien diría mi preferida, supongo que por su carácter rítmico y pegadizo.

Esta pieza formada por un aire popular en forma de rondó, sería orquestada por el mismo Rameau en su ópera Dardanus.

Pero lo que realmente me fascina de esta pieza son sus dos variaciones o como en el título de la partitura describe, Double, primero y segundo. Es evidente el virtuosismo y la dificultad de esta partitura, Rameau deja patente en todas sus partituras que fue un maestro del clave y que no escatimó recursos para plasmar sus ideas en su música para este instrumento tan en boga en la época.


Muchos son los clavecinistas que hoy en día interpretan y graban las piezas de Rameau, y se me plantea la duda de cual podría catalogar como mejor. Esto es una tarea difícil, ya que cada uno de los intérpretes a parte de tener sus maneras, deben elegir el instrumento y esto ya marca muchas de las cosas que vamos a escuchar, sobretodo el color y el timbre.


Gilbert, Rannou, Hantai son varios de los que podríamos nombrar y sobretodo escuchar, pero yo me quedo con el difunto Scott Ross, es el que más me cautiva, además de tocar con sumo gusto y sin ningún tipo de desfallecimiento técnico, frescura en estado puro, Rameau en estado puro.




Les niais de Sologne, Ross.


Les niais de Sologne, 1 Double, Ross.


Les niais de Solognes, 2 Double, Ross.




Les Niais de Sologne, Gilbert, Rannou, Ross.

No hay comentarios: