lunes, febrero 20, 2006

Lo humano del Fausto.

Fausto, un cristiano que se vuelve gentil, desviado del camino de dios, comienza una búsqueda de placeres estéticos y sensuales, en donde Margarita representa el poder irresistible de las pasiones humanas, y como en todas las obras que retratan al fausto, este desespera salvarse. La filosofía central del Fausto es la encarnación del alma humana fluctuando entre el ideal inalcanzable y la realidad insatisfactoria, el mismo pacto con el diablo expresa la imposibilidad del perfeccionamiento humano por uno mismo. El gabinete de estudio permuta por el mundo, por los espacios humanos y por el túnel del tiempo de la antigüedad a la Edad Media y viceversa, llegando finalmente al momento de su muerte todo esto gracias a su alianza con Mefistófeles (el que todo lo niega, de aquí todo su contenido nihilista; palabra que originariamente, Mephostophiles; una de las hipótesis mas aceptada de donde proviene esta palabra es la que lo hace derivar de tres palabras griegas:de la partícula negativa, el sustantivo (luz), y el adjetivo (el que ama), es decir; “el que no ama la luz“), todo junto hará que nos adentremos en un viaje onírico a través de todas las facetas humanas.

Con respecto a todas mis dudas sobre esta obra, creo haber encontrado un nexo de unión entre el principio y fin de la primera parte del Fausto, todo empieza en las oscuras ansiedades y desesperaciones nocturnas de una sala de estudio, un cuarto gótico de altas bóvedas, y en la escena de la noche de Walpurgis es la turbulencia fecunda de la tiniebla el elemento que prevalece, esto puede significar la invalidez de todos los actos bajo posesión realizados, por ella misma justificados, a mi parecer, claro esta.

"Como si endiablados por la noche de santa Walpurga estuvieseis, vagáis por las altas cumbres de este prado, sintiendo el viento que nunca podréis convertir en hermosos sonidos, ansiáis conseguir la dicha que siempre anduvo lejos de vuestro corazón apropiándoos de todo amor efímero. Solo poseéis el decoro de ser guiados por los fuegos fatuos, y como ellos, surcar las tinieblas en forma de zigzagueantes movimientos. Sentís el frío de la noche en vuestras entrañas, deseáis la luz que nunca podréis alcanzar, y que yo, con fuerza en el alma os deseo; agitaos en los bailes, recoged los frutos que os brinda la naturaleza, apagad vuestras ansias de dicha, y solo desead ser envueltos por un manto de fascinantes experiencias."

La condenación y muerte de Fausto es un claro grito a la humanidad, un sujeto en busca de la libertad e igualdad, que no espera a que le venga dada, si no que la busca:

"Sólo merece la libertad, lo mismo que la vida, quien se ve obligado a ganarlas todos lo días..."

Goethe

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